Foro Notgeld

Foro destinado a la divulgación de notgeld -billetes de emergencia- Alemanes y Austriacos

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Posicionamiento cronológico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paratito

MensajeTema: Posicionamiento cronológico   Jue 6 Mar 2014 - 8:25

Muy buenas. Como buen iniciado, estoy intentando colocar cronológicamente todos los tipos de Notgeld que han habido.
Me está costando mucho y me preguntaría si alguien con más conocimientos que yo podría arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Aqui dejo un gráfico que hice hace tiempo para ver si voy bien encaminado o por el contrario todas las anotaciones están mal:

En la cronología se puede apreciar que he puesto desde 1871 hasta 1948. Ya sé que no son Notgelds pero creí oportuno empezar y acabar toda la historia de los billetes en Alemania hasta su historia reciente.

Saludos.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Posicionamiento cronológico   Jue 6 Mar 2014 - 22:39

Hola paratito! Primero deja que te felicite porque la idea que tuviste, de señalar los períodos de los diferentes tipos de billetes y las épocas en las que se pusieron en circulación es excelente!!!! El modo en que lo llevaste a cabo también. Es fácil de comprender a simple vista!!! Y es muy instructivo, porque además hay gente que sólo le interesa un período o sólo un tipo de billetes y tal vez observando el año ya puede descartar que no se trata de uno de los billetes que está buscando.

En cuanto al cuadro
Dejame que vea lo de 1871 porque el término Notgeld en sí se utiliza a partir de 1914. El término Papiergeld es genérico es papel moneda, dinero etc., su traducción literal sería dinero de papel. Es cierto que uno de los libros de Grabowski titulado también Notgeld hace referencia a años que van desde el 1871 y el 1948 pero en ese libro hay tanto billetes de circulaciòn comùn como Notgeld emitidos ambos por los Estados Alemanes después de su unificación.. etc..Por eso deja que vea esto en particular..

Stoffgeld: La mayoría está en esa época que señalas. Pero hay otros desde 1917 hasta 1923 y también entre 1946 y 1947.

Grossnotgeld hasta 1921

Serienscheine desde el 1918 (es cierto que en el catálogo de Grabowski y Lindman muchos de estos años los señala como Verkehrausgaben pero los pone en sus catálogos)

Goldmark o también conocidos como "wertbeständige notgeld".

Los item de 1914/1915 ok
Verkehrausgaben o tambièn catalogados como Kleingeldscheine también ok

Goldmark ok

Inflación del 22 y del 23 ok.

Me falta Lagergeld, Reischbahn, Rentenmark Reichsmark y si querés poner sobre la historia de los billetes Alemanes faltaría algín otro pero todo eso lo dejo para mañana que ahora acá son las 22:30 y me voy a comer Smile

Saludos
Max (Admin)
http://notgeld.freeforo.com
paratito

MensajeTema: Re: Posicionamiento cronológico   Vie 7 Mar 2014 - 10:03

Cierto Max, como dije al final del post de 1871 a 1914 no son notgeld. La verdad es que quería que salieran en la linea temporal y no sabía como llamarlos. Por eso puse el nombre de papiergeld para que fuera genérico y no equivocarme. Por cierto, cómo los llamarías tu?.
Muchas gracias por las correcciones que sin duda modificaré en la gráfica.

Por cierto, esta misma duda la planteé hace tiempo en otro foro con más presumible pedigree (en el que debes pagar para acceder a sus servicios) y todavía estoy esperando alguna contestación.Mad Mad 

paratito

MensajeTema: Re: Posicionamiento cronológico   Sáb 8 Mar 2014 - 14:44

Para que veas un ejemplo del porqué quiero un posicionamiento. Voy detras de estos notgels de Neustrelitz:
La fecha que tiene impresa es del 1 de octubre de 1920.
En los catálogos que tengo de los eserienscheine salen muchos billetes de ese año, sin embargo este billete no aparece en ninguna serie del catálogo Lindman en Neustrelitz. No tengo nada claro de la fecha de comienzo de los Serienscheine.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Posicionamiento cronológico   Dom 23 Mar 2014 - 1:51

Hola recién te leo este último post...se ve que se me pasó..

Te desorientaron estos billetes por que si bien estos comprenden perìodos tambièn d elos serienscheine éstos no lo son.

Pero los tenés en tu tabla de posicionamiento Verkekrsausgaben o Kleingelscheine. Lo encontràs catalogado como N39.2 y porque los números de control son de color negro (que me parece por la foto que lo son) y porque tienen número de control alto son: N39.2 c) el de 25pf y d) el de 50 pf. Si el número de control es negro-verde y la numeración es baja entocnes serìa N39.2 a) y b)

Saludos

Max (Admin)

Pd: Leyendo de nuevo todo el post todavía me falta responderte un par de cosas. Así que en cualquier momento me pongo con eso.

Cual es ese foro que pusiste que hay que pagar y no te contestaron?
http://notgeld.freeforo.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Posicionamiento cronológico   

Posicionamiento cronológico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.