Foro Notgeld

Foro destinado a la divulgación de notgeld -billetes de emergencia- Alemanes y Austriacos

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Cómo apreciar las marcas de agua???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paratito

MensajeTema: Cómo apreciar las marcas de agua???   Dom 9 Mar 2014 - 4:35

Muy buenas!!
Como se puede leer en el título, estaría interesado en conocer la manera de poder apreciar claramente las marcas de agua -Wasserzeichen- (Wz) que llevan los notgeld seriescheine.
Necesito indentificacar una serie que se diferencia de otra tan sólo por la marca de agua y mirando a trasluz no consigo identificarla clara y nítidamente.
Gracias de antemano.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Vie 21 Mar 2014 - 23:46

Hola. Cual es la serie que querés identificar?

Igualmente contestando a tu pregunta. La verdad que algunas marcas de agua son bastante difìciles de ver.

Para poder verlas miro a trasluz y si es necesario utilizo una lupa y aún así me ha costado. También he tenido que girar el billete porque algunas marcas de agua no están horizontales sino verticales.

En ocasiones el tipo de papel trae confusión y genera la duda de sí es o no una marca de agua, pero con el tiempo uno se termina dando cuenta si es el tipo de papel o no.

Hay otras marcas de agua que son fáciles de advertir!

Saludos

Max (Admin)

http://notgeld.freeforo.com
paratito

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Sáb 22 Mar 2014 - 15:18

Max (Admin) escribió:
Hola. Cual es la serie que querés identificar?

Existen muchos juegos de seriescheine que tienen esta característica. El ejemplo que quiero saber es el de la ciudad de Münnerstadt  

En este juego el billete de 10 pf. puede tener dos tipos de Wz,
el lote 1 usa la Wz "Giesecke-Dreipassmuster" y el lote 2 usa "Wellen" .
Necesitaría poder diferenciarlos para saber qué lote tengo.
Me pregunto si esas luces UV servirían también para poder ver las marcas de agua.
Saludos.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Dom 23 Mar 2014 - 1:26

Buenísimo que hayas subido las fotos y también las Wz (wasserzeichen).

Los notgeld que tenés para mí son los catalogados como 912.3 y no tienen marca de agua (ohne Wz)

Te explico: Fijate que las dos series que vos señalás y que tienen wasserzeichen dicen "einfarbig" y la que te señalé yo "mehrfarbig".

En Alemán einfarbig es "un color", mehrfarbig, "muchos (varios) colores".

Saludos
Max (admin)

Pd: Lo de las luces UV no lo probé, tengo esos lasers que también tienen una luz UV, en cuanto sepa dónde está  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  lo pruebo!!! Y después te digo! Mientras tanto uso el método convencional

En filatelia se usa la bencina para lograr ver las marcas de agua no lo probé con los notgeld...temo que se decoloren...

paratito

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Dom 23 Mar 2014 - 11:54

Gracias por tu pronta respuesta.
Cierto, no caí en la cuenta en las características de los colores.
Da igual, a lo que me refiero es que por ejemplo el billete de 10 Pf. del lote 912.1 y el billete de 10 Pf. del lote 912.2 son idénticos con la única diferencia de las marcas de agua.
Espero que me contestes con lo de las luces UV.
Por cierto creo que "mehrfarbig" significa "multicolor". Supongo que te referías a éso. Cuando hablan de varios colores lo definen como "viele Farben". Pero bueno creo que ya lo sabes.

Si no funciona lo de la luz UV me parece que tendré que hacerme una pequeña caja de luz para poderlos ver con tranquilidad y copmodidad.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Dom 6 Abr 2014 - 21:38

Encontré finalmente el aparato que tiene esa luz ultravioleta y al probarlo con varios notgeld no se puede ver las marcas de agua.
De hecho la luz ultravioleta sólo muestra las fibrillas de los billetes convencionales que, sirven cómo medida de seguridad al igual que tantas otras, como la marca de agua, la tipografía, el símbolo para ciegos con relieve etc..

Pero para no irme de tema un buen método que me dió buenos resultados para ver la marca de agua de los notgeld es: Aproximar un luz blanca potente al notgeld desde atrás y ahí sale reflejada la wasserzeichen.

Podría probar alguno el procedimiento de las estampillas colocando un poco de bencina arriba. Pero asegúrese de hacerlo con algún billete que no le moleste inutilizarlo, porque no he probado con este método y no sé si se destiñen o no o queda manchado.
Saludos Max

Pd: Si es verdad, mehrfarbig es multicolor, lo que pasa es que escribiendo no me salió el significado literal de la palabra sino el sentido que le quise dar..jaja

paratito

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Lun 16 Jun 2014 - 12:36

Bueno, pues después de mucho buscar decidí hacerme (con la ayuda de mi colega Oscar) con una caja de luz (LED) para poder ver las dichosas marcas de aguas. Aquí tenéis el resultado:

He utilizado una caja de botellas de vino. La he cortado por la mitad y he cambiado la tapa delantera por una plancha de plástico traslúcido para difuminar la luz.

estos son los paneles led que he usado.

Aquí he colocado un transformador de 10w.

Y este es el resultado final:

Tengo que decir que el resultado es muy bueno y se pueden apreciar muy buen las marcas de agua.
Saludos.
Max
Admin

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Mar 17 Jun 2014 - 0:06

NNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!  cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers 

Es excelente!!!

Como dirían ustedes. sos todo un manitas!!!
Te digo que te estoy envidiando!!! Por que aparte yo no soy bueno haciendo esas cosas. Es como el aparato en las que ven las radiografías!!!

Felicitaciones realmente muy pero muy bueno!!!!  lol!  bounce  bounce 

Max
paratito

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Mar 17 Jun 2014 - 4:10

Muchas gracias. Me comentaron en el foro "Notgeld . com" que había gente que usaba el modo linterna de su Smartphone y que les iba de maravilla. No sé, yo prefería una caja de luz.
La verdad es que todavía no está acabado. Tengo que cambiar el cable de corriente y ponerle un interruptor encastado en la caja.
Al principio iba a ser más pequeño pensando sobretodo en los Serienscheine, pero luego pensé que también los debería de usar para los demás notgelds y la verdad es que hay algunos realmente grandes. Así que me decidí por un tamaño superior (directamente proporcional al enfado de mi mujer).
Si al final alguien quiere hacerlo también, puedo poner los elementos y los valores usados. Aunque perdón por mi ignorancia pero no sé que voltaje se usa en Argentina para corriente alterna. 220vac o 120 vac ?
Max
Admin

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   Mar 17 Jun 2014 - 21:54

Aquí se usa 220 watts.

En mi caso seguiré utilizando el sistema arcaico...El de poner el notgeld a contra luz. A no ser que me compre el sistema que usan para ver las radiografías. Idea que se me ocurriò luego de ver tu "invento". No soy ducho en manualidades...

Very Happy Very Happy Very Happy 

Saludos
Max
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cómo apreciar las marcas de agua???   

Cómo apreciar las marcas de agua???
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.