Foro Notgeld

Foro destinado a la divulgación de notgeld -billetes de emergencia- Alemanes y Austriacos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Qué son los Reutergeld?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paratito

avatar

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Edad : 47

MensajeTema: Qué son los Reutergeld?   Jue 11 Dic 2014 - 18:22

Hace poco, mientras conversaba con nuestro amigo JaviCasas, salió a relucir el nombre de "reutergeld". Me parece que debíamos tener algo en el foro sobre este tema y por eso he creado este post.

Reutergeld no es otra cosa que un tipo de serienscheine. Como todos sabemos los serienscheine son un tipo de notgeld que con colores y diseños muy vistosos que prácticamente no fueron usados como papel moneda ya que eran tan bonitos que la gente los empezó a coleccionar. Para esos menesteres ya estaban los Kleingeld o Verkehrsausgaben.


Pues bien, los Serienscheine solían mostrar temas sobre la vida, política, etc y uno de esos temas era los billetes dedicados a Fritz Reuter, famoso autor y poeta alemán fallecido el 12 de Julio de 1874.
Son 70 las ciudades que escogieron este tipo de billetes somo Serienscheine


Las ciudades fueron estas:
Alt-Gaarz, Arendsee, Boizenburg, Boltenhagen, Brüel, Brunshaupten, Bützow, Crivitz, Dargun, Dassow, Doberan, Dömitz, Feldberg, Friedland, Fürstenberg, Gadebusch, Gnoien, Goldberg, Graal (Graal-Müritz), Grabow, Grevesmühlen, Güstrow, Hagenow, Heiligendamm, Bad Kleinen, Klütz, Krakow am See, Kröpelin, Laage, Ludwigslust, Lübtheen, Lübz, Malchin, Malchow, Marlow, Mirow, Müritz (Graal-Müritz), Neubrandenburg, Neubukow, Neuhaus (Gemeindeteil von Dierhagen), Neukalen, Neukloster, Neustrelitz, Nienhagen, Parchim, Penzlin, Plau, Rehna, Ribnitz (Ribnitz-Damgarten), Röbel, Rostock, Schönberg, Schwaan, Schwerin, Stargard, Stavenhagen, Sternberg, Strelitz, Sülze (Bad Sülze), Tessin, Teterow, Waren (Müritz), Warin, Warnemünde, Wesenberg, Wismar, Wittenburg, Woldegk, Wustrow y Zarrentin.

Estos billetes se pueden identificar fácilmente ya que todos guardan un gran parecido en lo referente a su estilo. Usan poca variedad de tintas pero muy colorido. Aqui tenéis unos ejemplos:


Los billetes fueron emitidos en 1922 y cada lote lo componían tres billetes de10, 25 y 50  Pfennig y solían llevar impresas imágenes o frases del poeta. Todos los billetes fueron impresos por Bärensprung’schen Hofdruckerei en Schwerin y vendidos por Reinhold Wust de la empresa "Reutergesellschaft".
Con esta información podemos conocer que existen 210 billetes del tipo Reutergeld"


Un dato curioso de estos billetes es que se distribuyeron un día después de que el período de validez terminara en 1922.
Espero que haya servido esta información.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Max
Admin
avatar

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 31/07/2013

MensajeTema: Re: Qué son los Reutergeld?   Dom 14 Dic 2014 - 12:20

Excelente!!!! lol! lol! No tengo el simbolito de aplauso sino te ponía varios!!

Y la verdad es que es muy bueno lo que agregaste porque además mucha gente que no está muy metida en el tema pero que toma contacto con estos billetes piensa que Reutergeld es la localidad del billete, así que muy buena toda la explicación.

Dejame agregar que esas 70 localidades corresponden a la Provincia de Mecklenburg porque Reuter Nació en Schwerin capital de esa Provincia y era considerado el Poeta de la Región.
De ahí la unión de esas ciudades para conmemorarlo y "emitir" esos billetes.

Cinco artistas se encargaron de la realización de estos billetes: Erich Bentrup, Arquitecto de Schwerin; Erich Könemann, dibujante y especialista en la técnica del agua fuerte también de Schwerin, Georg Schütz, caricaturista, publicista y diseñador de carteles de Schwerin; Egon Tschirsch, gráfico de la localidad de Rostock y Richard Zscheked, pintor y grafista también de Schwerin.

En cuanto a los billetes habría dos tonalidades de amarillo dado por una impresión de muy baja calidad.

Por último agrego que no tienen filigrana, el papel es común, no tiene ninguna medida de "seguridad" como mínimamente tienen otros notgeld al tener filigrana o un tipo de papel rugoso y como consideración particular estimo que por ello son los billetes más factibles de falsificar al asemejarse a una fotocopia a color, aunque por su coste no tendría mucho sentido hacerlo.

Recordemos igualmente que en esa época no había fotocopia a color con lo cual por más que estos billetes fueran sumamente sencillos sino se tenían los elementos necesarios -en una imprenta- no se podía realizar una duplicación.

A mi modo de ver la modernidad cambio este concepto al menos para este tipo de billetes Reutergeld, aún cuando la impresión realizada con fotocopia a color no resulta ser la misma que la realizada en imprenta, pero para eso hay que tener conocimientos de impresìón gráfica para advertirlo adecuadamente.

Saludos
Max
Volver arriba Ir abajo
http://notgeld.freeforo.com
paratito

avatar

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Edad : 47

MensajeTema: Re: Qué son los Reutergeld?   Dom 14 Dic 2014 - 12:26

Bueno, me parece que no se puede decir nada más sobre este tipo de billetes.
Muchísimas gracias por completar la información.
Volver arriba Ir abajo
colecionador

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 56
Localización : Portugal

MensajeTema: Re: Qué son los Reutergeld?   Jue 8 Ene 2015 - 10:31

Laughing Sempre a aprender study
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Qué son los Reutergeld?   

Volver arriba Ir abajo
 
Qué son los Reutergeld?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Notgeld :: Notgeld de Alemania :: Billetes Alemanes (Notgeld)-
Cambiar a: